Análisis Foliar del Olivo

Dentro de un mismo árbol, las hojas pueden tener distintas concentraciones de nutrientes dependiendo del tipo de brote del que procedan, de la orientación geográfica del brote elegido, de la zona del árbol de donde se tome el brote y de que el ramo del año anterior, que sustenta al brote elegido, "tenga” o “no tenga” aceitunas.

  • Las hojas de los brotes con gran vigor vegetativo (chupones), suelen tener una concentración de nutrientes mayor que la de los ramos fructíferos. Los trabajos de investigación que han determinado las concentraciones adecuadas en hoja, se han realizado con brotes fructíferos por lo que, al tomar la muestra de hoja se deben desechar los “chupones”.
  • Las hojas procedentes de brotes orientados al Sur suelen tener concentraciones de nutrientes mayores que las de los brotes orientados al Norte. Para que la muestra sea representativa del árbol entero, se debe tomar la misma cantidad de hoja de las cuatro orientaciones, Norte, Sur, Este y Oeste.
  • Las hojas de la parte interior del árbol, peor iluminadas, tienen concentraciones de nutrientes menores que las de las zonas externas mejor iluminadas. La parte del árbol que debe ser muestreada es la zona externa, situada a la altura de los ojos del operador.
  • Las hojas de los brotes que crecen en ramos del año anterior cargados de frutos tienen concentraciones menores de fósforo y potasio y mayores de calcio que los que crecen en ramos del año anterior sin fruto. Para que la muestra tomada sea representativa del olivo entero, el brote de ser elegido al azar y será muestreado tenga o no tenga fruto en el crecimiento del año anterior.

Selección de Hojas para el Análisis Foliar.

Para que la elección del brote sea al azar, el operador debe situarse en la zona del árbol a muestrear, alargar la mano sin mirar al olivo y elegir el primer brote que toque si cumple con los requisitos expuestos anteriormente. En caso contrario, debe hacer un intento más. En años de gran cosecha, los ramos del año anterior, cargados de fruto, no producen crecimientos del año o los producen muy cortos. En esta circunstancia será muy difícil encontrar hojas del año y, en ocasiones se toman como muestra hojas del año anterior que conducen a resultados equivocados. En estos casos se ha de poner un cuidado especial en la elección del brote y la hoja que se muestrean.